Cuando fallece un ser querido de alguien que conocemos, muchas veces no sabemos cómo reaccionar. Nos plantea dudas y nos podemos encontrar con la incógnita de qué decir y qué no decir cuando alguien fallece.

Cuando alguien fallece, la persona que acaba de perder un ser querido entra en un duelo. Definimos el duelo como la pérdida de alguien o algo que era importante para nosotros. De hecho, podemos decir que sentimos dolor porque la persona que falleció era importante para nosotros, la teníamos aprecio y la queríamos.

Partiendo de esta idea, hay que entender el duelo como una reacción normal ante un evento muy estresante. Es un proceso que cada uno lo vive diferente. No hay dos relaciones o vínculos iguales, por lo tanto tampoco hay dos personas que vivirán el duelo de la misma forma.

A continuación, profundizaremos en las necesidades de una persona en duelo. Hablaremos tanto sobre lo que normalmente no ayuda y sobre lo que sí ayuda a la persona en duelo. Empezaremos a valorar con más detalle qué decir cuando alguien fallece. Los ejemplos que utilizamos sirven para ilustrar lo que queremos decir, pero como cada persona es diferente, es importante adaptarlos a la persona que tienes delante.

En los siguientes apartados hablaremos sobre cómo reaccionar cuando la persona habla de un momento impactante, sobre cómo reaccionar a las emociones intensas de la persona y sobre cómo respetar sus necesidades.

1. Cómo reaccionar cuando la persona nos habla sobre el fallecimiento

Qué no decir cuando alguien fallece

A veces, cuándo no sabemos qué decir o nos sentimos incómodos, recurrimos a frases «hechas» que creemos que ayudan a la otra persona. Si a una persona que acaba de perder a alguien le decimos, por ejemplo, «seguro que ahora está en un lugar mejor», lo único que conseguimos es que esta persona probablemente sienta que no vemos su dolor y se sentirá poco comprendida.

Nosotros quizás nos sentimos mejor diciendo algo así, porque pensamos que hemos ayudado y nos sentimos menos incómodos, pero es importante ser consciente de que estas frases no suelen ayudar.

Qué decir cuando alguien fallece

Muchas veces puede ser más útil decir la verdad. A veces no sabemos qué decir o cómo reaccionar porque nos impacta demasiado la situación de la otra persona. No pasa nada por decir: «siento mucho por lo que estás pasando, no tengo palabras… debe ser un dolor inimaginable…». Otra opción es preguntar a la persona qué necesita. Si estamos dudando si acompañarla o si necesita su espacio, está bien preguntar: «¿Te va bien que me quede contigo o prefieres estar solo?», «¿Te parece bien que mañana te llame para preguntarte cómo estás?»

Cuando hay niños implicados en la situación, puede ser especialmente difícil saber cómo reaccionar. Puedes leer en este artículo sobre cómo hablar con los niños sobre la muerte de una mascota.

2. Cómo reaccionar cuando la persona expresa emociones intensas

La pérdida de un ser querido es una experiencia compleja que engloba muchas emociones diferentes. Las personas en duelo pueden sentir tristeza por la pérdida, enfado por lo injusto que es la situación, culpa por no haber podido evitar la muerte o por algún problema en la relación con el ser querido, o incluso alivio porque la persona fallecida ya no está sufriendo. Todas estas emociones son normales y forman parte de la experiencia de duelo.

Tendemos a querer hacer desaparecer estas emociones desagradables cuando la otra persona está sufriendo. Muchas veces tenemos esta tendencia porque nos sentimos incómodos y lo pasamos mal al verla sufrir. Es importante entender que no vas a poder “quitarle” ninguna emoción a la persona en duelo. Tiene mucho sentido que, por ejemplo, esté triste, ya que acaba de perder a alguien que era muy importante para esta persona y es imposible no sentir esta emoción.

Qué no decir cuando la persona en duelo expresa emociones intensas

Cuando decimos cosas como “no estés triste…», “no te pongas así..”, “era lo mejor que podía pasar, estaba sufriendo mucho…», lo podemos decir con la mejor intención del mundo, pero es probable que a la otra persona no solo no le ayude, sino que también le haga sentir mal. Estás quitando importancia a sus emociones, que además son emociones normales en esta situación. La persona no puede no sentirlas y con estos mensajes probablemente se sentirá juzgada y pensará que sus emociones no son adecuadas.

Estos mensajes tienen más que ver con nuestras dificultades de tolerar las emociones desagradables en la otra persona. Recomendamos ver este video para entender lo que significa la empatía y con qué mensajes no solemos ayudar. Intenta pensar siempre en que no puedes cambiar la emoción de la otra persona y que tampoco es tu responsabilidad.

Qué decir para que la otra persona sienta que la entiendes

Lo que sí puedes hacer es acompañar a la otra persona y hacer que se sienta comprendida. Puedes decirle frases como “entiendo que estés triste, es muy duro lo que te está pasando…” o “claro, es normal que sientas enfado, no debería haberse muerto..”, “debe ser difícil pensar que podrías haber evitado la muerte de ____”.
Quizás respondiendo así, tienes la sensación de que no estás haciendo mucho, pero estás intentando entender a la persona, acompañándola en su dolor y sobre todo también dándole permiso para seguir expresando su dolor contigo.

3. Cómo saber qué necesita la persona en duelo

Las necesidades de la persona en duelo pueden cambiar, puede que un día quiera salir y distraerse y otro día prefiera estar sola en casa. No dejes de interesarte por ella y de proponer planes y si te dice que no, no lo tomes como algo personal. Probablemente la persona simplemente necesita estar sola y no tiene nada que ver contigo.

Qué no decir a la persona que acaba de perder a un ser querido

A veces pensamos que sabemos lo que necesita la persona y con toda la buena intención del mundo queremos darle consejos. Es importante recordar que el duelo es un proceso individual y que cada persona lo vive diferente.

Puede que para ti sea necesario y lógico tirar, por ejemplo, la ropa del fallecido, pero quizás la ropa para la persona es justo un recuerdo importante que le ayuda a estar conectada con el fallecido. No le des consejos si no te lo pide, no le digas “tirar su ropa te va ayudar a seguir adelante”.

Qué decir a alguien que ha perdido a un ser querido

Finalmente, respeta su ritmo, no le obligues a hacer algo para lo que no se vea capaz aún. Recuerda que el duelo es un proceso personal y que cada persona lo vive diferente. Aquí también puede ser útil preguntar a la persona si necesita algo y cómo le puedes ayudar. Puedes preguntar, por ejemplo: «¿Necesitas que te ayude con alguna cosa? Avísame si quieres ordenar cosas en casa. Te puedo echar una mano.»

Si te ha gustado este artículo sobre “Qué decir y qué no decir cuando alguien fallece.” compártelo con otras personas para que puedan acompañar a amigos o seres queridos en duelo.

This Area is Widget-Ready

You can place here any widget you want!

You can also display any layout saved in Divi Library.

Let’s try with contact form: