PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN DEPRESIÓN

BARCELONA, BADALONA Y ONLINE

¿Qué es la depresión?

La depresión es mucho más que solo sentirse triste. Todo el mundo puede sentirse en algún momento triste por algún motivo, pero la depresión es algo más serio e implica, además de una sensación de tristeza constante, una pérdida de interés en actividades satisfactorias (1).

Psicólogos Animae cuenta con especialistas en el tratamiento de la depresión (en Barcelona, Badalona y Online) dispuestos a ofrecerte la mejor atención. Te invitamos a contactar con nosotros si estás notando síntomas como los que te indicamos a continuación:

No disfrutas de la vida

Puede que hayas perdido interés en quedar con amigos, en disfrutar de una comida, en el sexo, el deporte o en otras actividades que antes te gustaba hacer pero que ahora no tienes suficiente motivación para hacerlas.

Te sientes casando, enfadado o culpable

Quizás te sientes muy cansado, sin vitalidad ni ganas de seguir adelante. Es posible que tengas momentos en los que te sientes irritado o enfadado, a veces por cosas sin importancia, que por la noche tengas muchas dificultades para dormir o te sientas culpable e inútil.

Estás triste, desmotivado y no te concentras

Si te sientes triste y desmotivado desde hace tiempo, es posible que notes que te cuesta un mundo levantarte de la cama, que cualquier tarea rutinaria requiere un esfuerzo enorme y que no puedes concentrarte o te cuesta recordar cosas.

Si te ves reflejado en estos síntomas, existe la posibilidad de que estés pasando por un episodio depresivo. La depresión no es una tristeza pasajera ni es algo que se vaya a ir de la noche a la mañana, por lo que necesita de un tratamiento psicológico para mejorarla.

Existen tratamientos para la depresión que te ayudarán a sentirte mejor. Entre ellos se encuentra la terapia psicológica cognitivo conductual, el tratamiento de referencia en psicología (2), que busca mejorar tu estado de ánimo manejando los pensamientos, emociones y comportamientos que están manteniendo el problema.

Psicólogo especialista en depresión | Barcelona, Badalona y Online

 Tratamiento de la depresión que funciona

Superar la depresión es posible: lo que dice la evidencia científica

Es probable que tengas la sensación de que eres la única persona que está pasando por todo ese dolor y malestar, que llevas encima de tí una gran carga y que no puedes deshacerte de ella. Es normal sentirse así, pero no estás solo. La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cinco personas en el mundo padecerá depresión en algún momento de su vida y que más de 300 millones lo padecen (1).

En la investigación científica, la terapia psicológica cognitivo conductual es la más estudiada y la que ha cosechado mayor evidencia para tratar la depresión y en muchos casos los pacientes mejoran de forma significativa (3). Se ha probado que es efectiva a largo plazo, permitiendo una tasa de recuperación alta y disminuyendo el riesgo de recaídas.

Bien es cierto que cuando se padece depresión hay ese riesgo de recaídas y, aunque está la posibilidad de que en el futuro pase, el tratamiento psicológico hará que este riesgo disminuya (4). Esto es debido a que, con la terapia, te preparamos para afrontar ese posible momento en el que te vuelvas sentir peor, lidiando con ello mucho mejor y mejorando el estado de ánimo.

Superar la depresión es posible

Psicólogos en Barcelona y Badalona

En Psicólogos Animae atendemos en dos centros médicos de la provincia de Barcelona, además de ofrecer terapia online a pacientes de todo el mundo

Cuéntanos tu caso

Privacidad

8 + 14 =

b3lineicon|b3icon-map-pin||Map Pin

BCN Medical Center

Plaça de Pau Vila, 12, 08003, Barcelona

b3lineicon|b3icon-map-pin||Map Pin

Centro Médico Torregrosa

Carrer de Baldomer Solà, 27, 08912, Badalona

b3lineicon|b3icon-computer-heartbeat||Computer Heartbeat

Consulta Online

Texto y vídeo

b3lineicon|b3icon-phone-chat||Phone Chat

Teléfono y WhatsApp

611 012 731

b3lineicon|b3icon-envelope||Envelope

Email

info@psicologosanimae.com

Cualquier persona puede padecer depresión

La tristeza es una pequeña parte de la depresión. Ésta incluye muchos otros síntomas que pueden variar según la persona y el tipo de depresión (5).

¿Qué síntomas puede dar?

Los síntomas de la depresión pueden ser variados, pero en términos generales debes tener en cuenta los siguientes:

• Sentimientos persistentes de tristeza o vacío.

• Desesperanza o pesimismo

• Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia.

• Irritabilidad, frustración o inquietud.

• Pérdida de interés o incapacidad para disfrutar en actividades que antes te gustaban.

• Dificultades para dormir, si te despiertas a mitad de la noche o duermes demasiado.

• Fatiga y falta de energía.

• Dificultades para pensar, recordar, concentrarte o tomar decisiones.

• Pensamientos recurrentes sobre la muerte o suicidio.

• Cambios en el apetito o en el peso.

• Síntomas físicos como dolores de cabeza, problemas digestivos o dolor de espalda, sin causa física aparente.

¿Cuál es la causa?

No existe una única causa para la depresión. La depresión surge a raíz de una combinación entre factores sociales, psicológicos y biológicos. No depende únicamente de uno de estos aspectos, sino de la relación entre todas las áreas.

Hay factores que hacen que haya personas más vulnerables a padecer depresión. Por ejemplo, las personas que han pasado por situaciones adversas o traumáticas (como la pérdida de un ser querido, dificultades económicas graves, abusos…), que tienen alguien en su familia que padece depresión o que experimentan otro problema de salud mental, pueden tener más probabilidades de padecer depresión.

Eso no significa que, si pasas por una situación similar a las mencionadas, vayas a padecer depresión. Como decíamos, depende de diversos factores y es posible pasar por la muerte de un ser querido, el desempleo u otras situaciones adversas sin que aparezca ningún trastorno.

¿Cuáles son los trastornos depresivos más habituales?

Los dos tipos de depresión más comunes son:

Trastorno depresivo mayor

Cuando se presentan síntomas la mayor parte del día, durante casi todos los días, al menos dos semanas e interfiere de forma importante con la vida de la persona.

Trastorno depresivo persistente (Distimia)

Se trata de una depresión más crónica, puesto que la persona tiene síntomas más leves al menos durante dos años. Puede alternar episodios de depresión mayor con períodos de síntomas depresivos leves.

Cualquier persona puede tener depresión

Psicólogo especialista en depresión

Barcelona, Badalona y Online

Tratamiento de la depresión

En nuestras sesiones de tratamiento, exploraremos y analizaremos aquello que te está haciendo sentir triste y abatido.

De esta manera podrás tener una idea clara de lo que está pasando, podrás buscar opciones para afrontar con éxito los obstáculos que te aparezcan en el camino y a manejarte mejor en tus relaciones sociales. Desarrollarás la habilidad de afrontar los problemas de forma realista y práctica, adquiriendo nuevos hábitos y nuevas formas de pensar (6).

¿Cómo funciona la terapia para la depresión?

En las primeras sesiones con nuestros psicólogos, exploraremos y valoraremos todo aquello que nos expliques para luego poder hacer una evaluación que lleve a un diagnóstico certero. En muchas ocasiones es necesario rellenar algunos cuestionarios que nos proporcionan información muy útil y objetiva de cara al tratamiento.

En las sesiones de tratamiento, identificaremos y analizaremos contigo las causas de la depresión y los aspectos que están contribuyendo a mantenerla para posteriormente ayudarte a cambiarlos. Estos aspectos se pueden englobar en tres grandes áreas: pensamientos, emociones y comportamientos.

Cuando se pasa por una depresión, en muchas ocasiones los pensamientos son bastante negativos e irracionales. Estos pensamientos son una distorsión del pensamiento, llevan a interpretaciones equivocadas y pueden contribuir a la sensación de desesperanza y tristeza.

Aprenderás a cambiar esos pensamientos trabajando con nosotros, identificando en primer lugar aquellos pensamientos que te están provocando malestar, para luego cuestionarlos y llegar a otras interpretaciones.

Las emociones también juegan un papel importante en la depresión. Con la ayuda de un psicólogo especialista en depresión, conocerás qué función tienen las emociones, cómo son y cómo lidiar con ellas. Esto te permitirá mejorar tu bienestar mental y emocional.

Probablemente, en estos momentos te parezca muy difícil, pero te ayudaremos a volver a tener el control de tu vida y a disfrutarla. Esto se hará en las sesiones psicológicas mediante la búsqueda de soluciones y la incorporación de actividades satisfactorias y agradables en tu vida diaria.

Terapia adaptada a tu caso

Nuestro enfoque de cómo superar la depresión busca siempre adaptarse lo máximo posible a las necesidades de la persona. El tratamiento que te ofreceremos dependerá de tus características y los objetivos que nos marquemos conjuntamente.

En caso de que también tengas ansiedad u otro problema emocional, aplicamos un protocolo unificado para los trastornos emocionales (7), que en los últimos años está ganando evidencia y permite abordar diferentes problemas psicológicos a la vez (como la ansiedad y la depresión), siendo una gran ventaja al no tener que separar por trastornos.

Nuestros psicólogos especialistas en depresión basan sus sesiones no solo en las técnicas psicológicas, sino también en una relación terapéutica centrada en la confianza, la comprensión, la seguridad y el apoyo. Queremos que te sientas comprendido y apoyado en la consulta, que sientas la confianza y seguridad para poder hablar de tus sentimientos y pensamientos con libertad.

¿Es eficaz la psicoterapia para la depresión?

Es lógico que te surjan dudas ante la perspectiva de ir al psicólogo y tratar la depresión. Si no has estado previamente en la consulta de un psicólogo especialista en depresión, puedes tener cierta inquietud ante lo que te vas a encontrar. Puede que te estés preguntando: qué me va a preguntar, de qué hablaremos, si solo hablando lo va a solucionar…

Todas estas dudas son normales. Existe cierto estigma asociado a la salud mental y en ocasiones se ve a la persona con depresión como débil o incapaz de afrontar sus problemas. Nada más lejos de la realidad: no es falta de voluntad o esfuerzo. No es que no quieras, es que no puedes. Forma parte de la depresión.

La terapia psicológica no solo es hablar, ni dar consejos. Se trata de que aprendas a lidiar contigo mismo, tu vida y lo que te rodea de otra forma distinta. Es un proceso de aprendizaje, lo más corto posible, en el que el objetivo es que cuando aprendas todas las habilidades necesarias para manejarte en el mundo, puedas proseguir sin necesidad de acudir al psicólogo especialista en depresión.

La psicoterapia para la depresión es eficaz. Dependiendo de la intensidad de ésta, es posible superarla sin necesidad de medicación. No obstante, si la intensidad de los síntomas son más moderados o graves, puede ser de ayuda la medicación como complemento a la terapia y potenciar así los resultados. La decisión de tomar fármacos siempre será tuya después de recibir los consejos y recomendaciones profesionales.

Recuerda, el tratamiento psicológico de la depresión es eficaz. Puede que ahora pienses que no hay esperanza, que todo es imposible y que nada va a salir bien, pero con el apoyo de un psicólogo, la ayuda de una medicación (si es necesaria), con tu implicación y tu esfuerzo, podrás volver a disfrutar de la vida y superar la depresión.

Psicólogo especialista en el tratamiento de la depresión | Barcelona, Badalona y Online

Vuelve a disfrutar de la vida

Preguntas frecuentes y referencias

1 ¿Qué hábitos ayudan frente a la depresión?

• El ejercicio físico ayuda a sentirse menos deprimido y a dormir mejor. Es una buena estrategia para reducir el estrés, liberando diferentes substancias que ayudan al cuerpo a sentirse relajado.

• Cuida de tu cuerpo manteniendo una alimentación saludable.

• Habla con tus amigos, familiares o conocidos de cómo te sientes, de tus pensamientos. También puedes plasmarlos en un diario. Si ya has aprendido a analizar los pensamientos negativos con un psicólogo, puedes servirte para identificarlos y cambiarlos.

• Los hábitos de sueño correctos permiten un descanso reparador que beneficia al estado de ánimo. Entre ellos, es recomendable ir a dormir y despertarse a una hora determinada cada día, dormir entre siete y ocho horas, no beber estimulantes antes o no utilizar pantallas (móviles, ordenadores…) al menos media hora antes de irse a dormir.

2 ¿Cuánto dura la depresión?

No hay un tiempo definido de duración. Los episodios pueden variar en el tiempo (mínimo dos semanas), según el tipo de trastorno depresivo que esté presente.

3 ¿Cuánto tiempo suele durar el tratamiento?

El objetivo es realizar el tratamiento en el menor tiempo posible y esto dependerá del progreso personal. Aunque no existe un tiempo específico ni un número de sesiones concretas, el tratamiento de la depresión suele durar entre 8-20 sesiones, siendo la media unas 15 sesiones (8).

4 ¿Cómo puedo acompañar alguien con depresión?

Para acompañar a alguien con depresión aconséjale el ir a ver a un profesional sanitario (médico, psicólogo o psiquiatra). Ofrécele apoyo emocional, escúchale de forma empática, sin juzgar. Dale confianza para que te explique sus inquietudes y pensamientos, anímale y ayúdale a estar más activo sin forzarle. Elogia cualquier avance que haga. No temas hablar sobre el suicidio, hazlo de forma tranquila y abierta. Si tienes dudas sobre si la persona se puede hacer daño, permanece con ella. Puedes llamar al 061 o al 112 para hablar con personal sanitario.

5 ¿Puedo superar la depresión sin medicación?

Sí, se puede superar sin medicación. Sin embargo, en ciertos casos puede ser de gran ayuda y es necesario que lo valore un profesional sanitario (ya sea médico, psicólogo o psiquiatra). A partir de las recomendaciones de los profesionales, la decisión de tomar medicación siempre será tuya.

6 ¿Debo ir al psiquiatra o al psicólogo?

Los dos profesionales son complementarios y puedes beneficiarte tanto de un psicólogo como de un psiquiatra. El psiquiatra se encargará de valorar la medicación para mejorar el estado de ánimo y el psicólogo te ayudará a afrontar la depresión con estrategias psicológicas (un psicólogo no puede recetar medicación al no ser médico).

7 ¿Es posible recuperarse completamente?

Sí, hay revisiones científicas que han encontrado que el 57% de las personas con depresión se podían considerar como recuperadas después del tratamiento cognitivo-conductual (4), aunque es cierto que existe la posibilidad que haya síntomas que vuelvan a aparecer en algún momento.

Referencias

1. Información sobre la depresión. Organización Mundial de la Salud.

2. David, D., Cristea, I., & Hofmann, S. (2018). Why Cognitive Behavioral Therapy Is the Current Gold Standard of Psychotherapy. Frontiers In Psychiatry, 9.

3. Cuijpers, P., Berking, M., Andersson, G., Quigley, L., Kleiboer, A., & Dobson, K. (2013). A Meta-Analysis of Cognitive-Behavioural Therapy for Adult Depression, Alone and in Comparison with other Treatments. The Canadian Journal Of Psychiatry, 58(7), 376-385.

4. Sanz, J., & García-Vera, M. (2020). Ideas equivocadas sobre depresión y su tratamiento (I).

5. NIMH » Depresión: Información Básica.

6. Cómo ayuda la psicoterapia a las personas a recuperarse de la depresión. Asociación Americana de Psiquiatría.

7. Farchione, T., Fairholme, C., Ellard, K., Boisseau, C., Thompson-Hollands, J., & Carl, J. et al. (2012). Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders: A Randomized Controlled Trial. Behavior Therapy, 43(3), 666-678.

8. Sanz, J., & García Vera, M. (2020). Ideas equivocadas sobre depresión y su tratamiento (II).

Tratamiento para la depresión - Preguntas frecuentes

¿Quién te va a tratar?

Adrián Hervás Pérez

Nº colegiado: 25796

Mi objetivo con el tratamiento psicológico es darte las estrategias necesarias para que puedas manejar los síntomas y las dificultades que tienes en tu vida diaria. Esto siempre lo hago a partir de estrategias que han demostrado su eficacia de forma científica (la terapia cognitivo-conductual), adaptándolas a cada caso en particular.

Sé lo duro que es pasar por una experiencia como la depresión y la ansiedad, por lo que es mi deber ofrecerte el mejor tratamiento para ti, para que puedas sentirte mejor lo más pronto posible y desarrolles habilidades esenciales en la vida.

Es fundamental para mí que puedas sentirte seguro/a, en un entorno cálido y humano, libre para expresar tus sentimientos y pensamientos sin sentirte juzgado/a. Hablar de emociones intensas, de experiencias complicadas y duras, requiere que te sientas cómodo/a en la relación y comprendido/a por el profesional. Es algo a lo que doy y le daré mucha importancia.

Adrían Hervás Pérez - Psicólogo

Lo que dicen los pacientes

Personas muy humanas y cercanas, con un trato muy personal. Se nota que se preocupan por el bienestar de las personas.

Sylvia B.

Excelente trato por parte del personal que te atiende. Tambien tienen talleres muy interesantes sobre varios temas.

Juanjo R.

Trato increíble. Muy amables y profesionales. Los talleres son increíbles, con grandes pautas para que puedas resolver tus problemas. Gracias!

Noelia G.

Me sentí aceptada tal cual soy. Os recomiendo a los profesionales, muy cálidos y abiertos. Gracias por crear espacios dónde construir un mundo mejor.

Luli Y.

También te podría interesar

et|social_myspace|

TALLERES

Sesiones en grupo: ver fechas en Facebook

fas|fa-info-circle|

ANSIEDAD

Información sobre el tratamiento para la ansiedad

fas|fa-list|

PSICOLOGÍA ADULTOS

Listado de los tratamientos que abordamos

Psicólogo experto en el tratamiento de la depresión

Barcelona, Badalona y Online

Últimos artículos

Mindfulness: ejercicios para la ansiedad

Los ejercicios de mindfulness para la ansiedad permiten reducirla, aunque el objetivo de la técnica no es la relajación en sí. Su finalidad es poder mantener la atención focalizada en el momento presente, sin pretender juzgar la experiencia ni valorarla como buena o mala.

This Area is Widget-Ready

You can place here any widget you want!

You can also display any layout saved in Divi Library.

Let’s try with contact form: