En el siguiente artículo sobre qué decir y qué no decir a alguien con depresión, encontrarás cuáles son las frases o palabras que es mejor evitar decir a una persona que está deprimida y qué puedes decir o hacer para ofrecer tu apoyo a alguien en esa situación.

Cuando un ser querido está deprimido, es probable que, quieras hablar con él/ella y ofrecerle tu apoyo o consejos de cómo superarlo. Estos consejos pueden tener la mejor intención del mundo, pero por la propia naturaleza de la depresión es difícil ponerse en el lugar de la persona que lo está pasando y lo que uno dice puede acabar siendo contraproducente.

Cabe destacar que la depresión no es algo tan simple como estar triste, tener un bajón puntual en el estado de ánimo o pasar un día o dos algo melancólicos. La depresión implica una dificultad psicológica más compleja, que abarca desde la incapacidad para poder disfrutar de lo que uno hace y una tristeza constante durante semanas hasta no poder dormir, tener poco apetito o mucho, estar muy cansado, no poder tomar decisiones o tener dificultades de concentración.

Por eso debe tenerse claro que, cuando hablas con una persona con depresión, él o ella está experimentando algo que tú no has experimentado nunca, a no ser que hayas pasado por una depresión, y aun así se trata de una experiencia subjetiva y personal, por lo que cada uno lo vive de forma distinta.

Cuando intentes hablarle, debes tener en cuenta que lo estás haciendo desde tu perspectiva y puede que la persona con depresión lo reciba como un ataque, se sienta incomprendida o le hagas daño aunque esa no sea tu intención.

Qué no decir a alguien con depresión

1. «Anímate», «Sé feliz» o «Disfruta de la vida»

La persona que está deprimida no es capaz de disfrutar, ser «feliz» o animarse en esos momentos. A alguien que no es capaz de levantarse, por ejemplo, por un problema físico, no le dices que se levante porque sabes que no podrá. Le ayudas y le proporcionas el apoyo para que pueda hacerlo.

La misma idea es válida para la depresión. La persona no decide sentirse «feliz» o «infeliz», ni tampoco desanimarse o dejar de disfrutar de las cosas. No es tan fácil como cambiar el «chip» y volver a sentirse bien. Motiva y dale apoyo para que pueda retomar poco a poco la vida que tenía antes.

2. «No aparentas estar deprimido/a» o «No pareces estar triste»

Muchas personas que no se encuentran bien, ya sea por depresión o ansiedad, tratan de poner buena cara y hacen un esfuerzo muy grande para que los demás no lo noten. Esto no quiere decir que no estén sintiéndose mal emocionalmente. Puede ser un malestar invisible para ti o para otras personas, pero ese malestar existe interiormente.

¿Por qué alguien con depresión quiere esconder su estado?, te preguntarás. La respuesta puede estar en que tiene miedo a la incomprensión de los demás, que siente vergüenza o culpabilidad, que está preocupado/a por la posibilidad de que los demás le vean como incompetente (en el trabajo, en la vida en general…) o porque las personas cercanas (amigos, pareja, compañeros de trabajo…) le puedan rechazar por estar así.

3. «Podría ser peor…»

Una situación o un problema puede parecerte una nimiedad a ti, pero para una persona con depresión puede ser una montaña enorme que superar. Cuando la depresión acecha uno no es capaz de afrontar las situaciones o los problemas que van apareciendo de la misma forma que lo podrías hacer tú o igual que lo hacía la misma persona antes.

4. «Estás así porque quieres», «No tienes razón para estar deprimido» o «Si lo tienes todo, ¿por qué estás así?»

La depresión no se elige. Uno no escoge sentirse así. Se trata de una condición que sin un tratamiento no va a mejorar. Hay una serie de factores que hacen que una persona acabe padeciendo una depresión: genéticos o biológicos (una predisposición que conjuntamente con experiencias vitales pueden disparar su aparición) y ambientales (eventos o situaciones en la vida, como por ejemplo la pérdida de un ser querido).

En un momento dado, si una persona tiene predisposición biológica a padecer depresión, puede suceder algo en la vida (problemas económicos, pérdida del trabajo, situaciones traumáticas…) que pueden provocar la aparición de síntomas depresivos. Hemos visto, por ejemplo, cómo con la pandemia de COVID-19 (un factor ambiental) la depresión ha aumentado.

5. «Todos tenemos problemas» o «Piensas demasiado en ti»

En ocasiones puede parecer que una persona con depresión está muy pendiente de sus pensamientos y se preocupa mucho sobre su vida. Aunque así lo parezca y dé la sensación de que no se preocupa por los demás, nada más lejos de la realidad. La persona sigue preocupándose por otras personas, pero se siente mal, sin fuerzas y sin motivación. Decirle este tipo de cosas aumentará su culpa y vergüenza y sentirá que se está minimizando su dolor.

6. «Lo superarás» o «Pasará»

Este tipo de frases o comentarios no ayudan a una persona que está con depresión, ya que pretende dar una visión optimista pero no es así en la realidad. La persona siente que está superada por el presente y su percepción del futuro es oscura. Tampoco es tan sencillo si la persona ha perdido a un ser querido o ha vivido una situación traumática. No «pasará» como si nada ni será fácil sobreponerse a ello. Es posible hacerlo, pero se necesita ayuda psicológica para conseguirlo.

7. «Todo el mundo se deprime a veces»

No, las personas no nos deprimimos a veces. Todos podemos estar tristes o desmotivados en algún momento, pero no es lo mismo a deprimirse. La depresión es algo mucho más serio y engloba más síntomas que la pura tristeza.

Qué decir a alguien con depresión

No hay una única forma (ni ninguna perfecta) de responder a alguien que te explica que tiene depresión. Algo tan simple como escuchar y tratar de comprender sus sentimientos, manteniendo la mente abierta sin juzgar, puede ser de mucha ayuda. Algunas ideas básicas que puedes tener en cuenta para saber qué decir a alguien con depresión las encontrarás a continuación:

1. «No estás solo. Me gustaría que me explicaras y poder ayudarte.»

Puedes apoyar y ofrecerle tu comprensión a esa persona, pero reconoce que no puedes darle la solución a su depresión. Ya es muy importante que le muestres tu preocupación por él, mostrarle que no está solo/a y que te gustaría poder ayudarle (de la forma en la que él/ella lo necesite).

2. «Estaré ahí si lo necesitas. Podemos hablar cuando quieras.»

Estar ahí significa escuchar, prestar atención a lo que te explica, no juzgar y mostrar empatía (asentir, reflejar sus sentimientos…). El hecho de mostrarle tu disposición a hablar, también implica ponerte en contacto con esa persona (pregúntale cómo está, si quiere hablar…), ya que si lo tiene que hacer ella le costará mucho y puede que finalmente no lo haga.

3. «¿Qué puedo hacer para ayudarte?»

Es posible que pienses que puedes ayudarle de una forma determinada. Quizás para ti es una buena ayuda, algo positivo. Sin embargo, puede que no sea lo que necesita la persona que está deprimida. Pregunta antes cómo puedes ayudar para saber exactamente qué puedes hacer.

4. «He visto que últimamente estás _____ (triste, decaído…). ¿Hay algo de lo que te gustaría hablar? o ¿Hay algo que te preocupa?»

Muéstrale que te preocupas, que percibes que no está bien y ofrécele un espacio para hablar si así lo desea.

5. «Tengo la sensación de que algo te preocupa y de que estás pasando por un momento difícil. ¿Quieres compartirlo conmigo y hablamos un rato?»

Abre la puerta a que pueda compartir contigo sus sentimientos, sus preocupaciones y su dolor. Dándole muestras de que estás pendiente de él/ella y de que te interesas por lo que le pasa es un primer paso para que se sienta más cómodo/a al hablar de su depresión.

6. «Me preocupa verte así y me gustaría poder ayudarte. ¿Estarías dispuesto a hablar con un _____ (psicólogo/a, médico…) sobre lo que te está pasando?»

Motívale a que busque ayuda profesional para poder mejorar los síntomas de su depresión. Para poder mejorar el estado de ánimo, superar la apatía, el cansancio y el desinterés o la incapacidad para disfrutar, es necesario seguir un tratamiento adecuado para la depresión.

7. «No es tu culpa el sentirte así»

Valida sus sentimientos y dile que no es su culpa. No lo ha elegido y culpabilizar a la persona de su depresión puede generar estigma. Recuerda que la depresión tiene factores tanto genéticos como ambientales que pueden provocar su aparición.

8. «No eres ninguna carga para mí»

Recuérdale que no es una carga si lo percibe de forma contraria. Muéstrale el afecto y el cariño que sientes. Sentarse, escuchar lo que quiera explicarte y ser comprensivo con sus sentimientos puede ser una buena forma de mostrar que es importante para ti.

Referencias

6 Do’s and Don’ts for Supporting Someone Who Has Depression. Health Essentials from Cleveland Clinic. (2020). https://health.clevelandclinic.org/6-dos-and-donts-for-supporting-someone-who-has-depression/.

How to help someone with depression. nhs.uk. (2018). https://www.nhs.uk/conditions/stress-anxiety-depression/signs-someone-is-depressed/.

What to Say to Someone Who Is Depressed? | Find Your Words. Find Your Words. https://findyourwords.org/support-someone-with-depression/what-to-say/.

Worst Things to Say to Someone Who Is Depressed. Verywell Mind. (2020). https://www.verywellmind.com/worst-things-to-say-to-someone-who-is-depressed-1066982.

Si crees que este artículo sobre qué decir y qué no decir a una persona con depresión te ha parecido útil, compártelo con todo aquél que pueda servirle de ayuda.

This Area is Widget-Ready

You can place here any widget you want!

You can also display any layout saved in Divi Library.

Let’s try with contact form:

Abrir chat